APRENDIZAJE CON SABOR A MUNDO REAL
- Detalles
- Visto: 10903
Entretención, aprendizaje, trabajo en equipo: la mezcla perfecta
Aprendizaje con sabor a mundo real
“Como una excelente oportunidad para aprender y conocerse mejor” calificaron su primera experiencia en terreno los alumnos de Electivo de Teatro
El reloj marcaba algunos minutos pasados de las 11 de la mañana del miércoles 5 de septiembre, cuando el grupo de alumnos de Primero medio del Electivo de Teatro, partían en su primera experiencia “descubriendo el teatro por La Serena”, caminando –precisamente- hacia Balmaceda para iniciar en micrito no más el primer viaje con un primer destino, la Recova.
Allí tuvieron que enfrentar el primer desafío: observar “personajes” del entorno, tomando nota y registro audiovisual sobre sus formas de vestir, de moverse, de hablar, en fin, todo aquello que pueda servir de material para construir personajes teatrales, nutriéndose desde la realidad misma, observable, tangible. ¿El resto? echar a volar la imaginación. Así desfilaron vendedores, floristas, “captadores” de clientes, músicos callejeros, predicadores, y un sinfín de cuánto hay en la tradicional Recova (de realismo mágico nada; naturalismo puro, en su máxima expresión).
A esas alturas se hizo necesario un alto gastronómico: esta vez las vituallas tenían nombre y apellido, papitas chips (Las Originales, por supuesto, sin espacio para imitaciones). Nada saludable, eso sí, pero más justo y necesario que nunca. Sobre todo, para enfrentar el siguiente desafío: construir personajes teatrales, a partir del estudio sociológico de la mañana, poniendo en acción a esos personajes sacados desde la meca del turismo serenense, hacerlos jugar en otras canchas, en otras situaciones, imaginadas todas, pero no por eso menos dramáticas.
Los Y5, Y6, IPhone hicieron lo suyo; improvisados camarógrafos, directores, asistentes y actores, dieron vida al objeto estético del día: nanometrajes que pusieron en escena a diversos personajes rescatados desde lo más vernáculo de la ciudad, y que propusieron situaciones de variada naturaleza, pero siempre con ese olor a lo genuino. La locación: plaza Tenri, justo frente al Teatro Municipal (mudo testigo de esos nuevos creadores y artistas criollos). Allí, todo fue juego, diversión, aprendizaje, trabajo en equipo.
Y partimos la vuelta (siempre en micrito no más), así de una. A las 14:50 descendíamos de la 13 nuestra última gran compañera de viaje. Llegamos así no más, cual veteranos de guerra, ansiosos por compartir nuestra lúdica experiencia teatralística.
El lunes siguiente fue día de evaluación: interesante, entretenida, muy corta, sirvió para conocernos y compartir, no me gustaron las papas, cuándo lo hacemos de nuevo… se escucharon las voces de los protagonistas de esta obra, cuyo desenlace está aún por escribirse. Una primera salida, una sola batalla, una primera excursión.
Elenco y personal técnico:
Josefina Blanco
Ernesto Herrera
Fernando Larraguibel
Joaquín Ortiz
María Jesús Sanhueza
Margarita Schuster
Martina Aguiar
Nicolás Huanca
Abril Munizaga
Fernanda Osorioa
José Pedro Zúñiga
Julieta Astudillo (con presencia en espíritu)
Directores generales:
Miss Helen Barraza
Prof. Andrés Carrasco
http://ns.cicls.cl/website/index.php/96-noticias/678-aprendizaje-con-sabor-a-mundo-real#sigFreeId2223cb4a36