PERFILES DE LA COMUNIDAD ESCOLAR

PERFIL DE LA FAMILIA  INGLESIANA

 

Las familias, entendidas como núcleo protector y formador de nuestros alumnos principalmente representadas por  los padres y apoderados, cumplen un papel insustituible en la educación de los alumnos,  son el núcleo básico de la existencia humana y para la transmisión de la fe.

 

Esperamos que las familias que  integran nuestro Colegio se esfuercen en vivir con las siguientes características:

 

  • Familias formadoras de personas
    • Que sean conscientes de la concepción del hombre y del mundo que transmiten a sus hijos, abiertos al modelo de Jesús y las enseñanzas del Evangelio.
    • Que contribuyan a formar el carácter, la voluntad, la sensibilidad, la gratitud, con delicadeza, coherencia y explícita decisión.
    • Asuman su rol de modelo formador, perseverando en torno a los hábitos, actitudes y valores que favorecen el desarrollo integral de los hijos y todos los integrantes de la comunidad.
    • Estén presentes, dentro de la formación de los hijos a ejemplo de María, cultivando valores como: gratuidad, entrega, compromiso, donación y alegría.
    • Que incentiven la conciencia y la valoración del cuidado del medio ambiente y sus recursos.
    • Que motiven a sus hijos a desarrollar al máximo sus habilidades y competencias encaminadas al logro de una excelencia académica.
    • Que muestren a sus hijos el medio cultural y social como un espacio de aprendizaje válido de formación.

 

  • Familias fraternas
    • Que cultiven relaciones de auténtico cariño, respeto y empatía, conviviendo en un ambiente de cordialidad y alegría con todos los integrantes de la comunidad.
    • Se relacionan de forma afectuosa con sus hijos y sus compañeros de curso, respetándolos y reconociéndolos con sus virtudes y defectos.
    • Mantienen y promueven un trato cordial y respetuoso entre las familias que son parte de la comunidad y entorno.
    • Familias sencillas en su actuar, abiertas al diálogo y tolerantes en una sociedad en constante cambio.
    • Valoren el aporte de los diferentes miembros de la comunidad educativa como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje para sí y para sus hijos.
    • Capaces de transmitir  a sus hijos la pasión por: la justicia, la sobriedad, la solidaridad  y el compromiso social, que es propio de la fe y del mundo actual.
    • Respetuosas, atentas y conscientes a la realidad y diversidad particular de cada curso.

 

  • Familias en comunión y armonía con el Colegio
  • Que mantengan una relación cercana con el Colegio, caracterizada por la cordialidad, discreción,  confianza mutua y la  veracidad.
  • Que se preocupan por utilizar los canales formales de comunicación para informarse e informar.  
  • Que trabajen en sintonía con el colegio y sus integrantes, motivados por la misma misión y visión institucional.
  • Provean los medios y recursos necesarios para que sus hijos cumplan oportunamente  con los deberes escolares.
  • Asistan y participen activamente en las diversas instancias formativas que ofrece el colegio relacionadas con: pastoral, desarrollo humano, deporte, cultura y lo académica.
  • Dispuestos a asumir responsabilidades en cada curso en los diferentes espacios de participación que se generan.
  • Aceptan,  apoyan y respetan los reglamentos y protocolos internos del colegio.  

 

EXCELENCIA ACADÉMICA

Nuestro colegio entiende como la excelencia académica al logro del “aprendizaje de competencias de orden superior como las de análisis y síntesis de la información, comprensión sistémica de procesos y fenómenos, las de trabajo en equipo y la adaptación al cambio”. En conclusión, que alcancen las competencias necesarias que les permitan “generar su propio conocimiento”.

 

Todo esto, enmarcado en el principio de que “la educación es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar  su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y cultivo de valores, conocimientos y destrezas. Se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional, capacitando a las personas para vivir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, para trabajar y contribuir al desarrollo del país”. Ley General de Educación, (LGE) art. 2.

 

El Colegio Inglés Católico de La Serena busca el logro de una excelencia académica basada en lineamientos generales entregados por el Ministerio de Educación de Chile, donde además se tiene como base la “convicción fundamental de que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y que la perfectibilidad inherente a la naturaleza humana se despliega en procesos de desarrollo y autoafirmación personal y de búsqueda permanente de trascendencia, los que otorgan sentido a la existencia personal y colectiva”. (Marco Curricular, Educación Básica y Media, 2009)

 

Creemos firmemente que la educación de nuestro colegio debe ofrecer a todos los niños y jóvenes, de ambos sexos, la posibilidad de desarrollarse como personas libres, con conciencia de su propia dignidad y como sujetos de derechos. Asimismo, la educación que entreguemos debe contribuir a forjar en ellos el carácter moral y valórico regido por el amor, la solidaridad, la tolerancia, la verdad, la justicia, la belleza, el sentido de nacionalidad y el afán de trascendencia personal. Estos principios de carácter ético que deben enmarcar la experiencia escolar fueron concordados por el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad y Equidad de la Educación (2006), reafirmando los de la Comisión Nacional para la Modernización de la Educación de 1994.

 

El logro de una excelencia académica no pasa solamente por el tipo de alumno que ingresa a las aulas de nuestra comunidad, sino como en el proceso que hace junto a nosotros es capaz de poder aprender, aprender a aprender y desarrollar al máximo sus capacidades nutriéndose así de conocimiento, lo que le permitirá desenvolverse de mejor forma en nuestra sociedad, asumiendo los desafíos que tiene desde su vocación de cristiano.  Con un docente que desarrolla estrategias pedagógicas diferenciadas y adaptadas a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje y de acuerdo al conocimiento y manejo de las altas tecnologías.

 

D.3         CRECIMIENTO INTEGRAL

 

El Colegio considera a sus alumnos con todo lo que son, desarrollando en ellos el máximo de sus potencialidades, configurando un equilibrio entre lo intelectual, lo social, lo cultural,  lo deportivo y los distintos ámbitos que se requieren en la vida, basados en un equilibrio formativo entre las competencias académicas y la formación valórica para la vida,  acorde a la etapa de desarrollo de cada persona

 

Es por eso que, nuestra formación no puede restringirse al aspecto académico, sino que debe complementarse con una formación valórica  en un justo equilibrio, como sello distintivo que transforme a las personas en alguien integral,

 

D.4         FORMACIÓN PARA LA VIDA

 

El proceso de formación de nuestros alumnos no sólo se enfoca en el logro inmediato del egreso a la Educación Superior, sino que intenta superar estos límites fomentando un desarrollo acorde a las necesidades que la compleja sociedad de hoy propone, siendo el amor la perspectiva original, verdaderamente propia del cristianismo. El amor a Dios y al prójimo constituiría la médula de los valores formados en nuestro Colegio.

 

Respeto por la Individualidad:

 

El colegio se preocupa de que los alumnos desarrollen la capacidad para aceptarse y quererse como son, se conozcan, compartan, se apoyen en el estudio y hagan de su paso por nuestras aulas una experiencia de familia, de sana convivencia, descubriendo en la diversidad una riqueza para la vida.

 

Atentos al Mundo Contemporáneo:

 

Uno de los desafíos de la educación actual es poder comprender el mundo contemporáneo, caracterizado por la velocidad de los cambios tecnológicos, científicos y valóricos,  por las diferentes visiones acerca del mundo y de las relaciones humanas, en donde lo valórico ha sido reemplazado por lo competitivo. Es en este contexto en donde el Colegio Inglés Católico de La Serena realiza su tarea académica, apoyando en sus alumnos el desarrollo de un espíritu crítico que le permita discernir y construir en base a diversas opciones y opiniones, formado un criterio sólido y maduro  acerca de la sociedad, de la cual serán parte y en las que tendrán que convivir.

 

Por medio de los debates, consejos de curso, reflexiones, experiencias de servicio, academias, charlas vocacionales, etc. el colegio motiva el desarrollo de esta visión de sociedad y desafía a sus alumnos a vislumbrar el aporte social que ellos están llamados a ser, como hombres y mujeres que dan por medio de su actuar un real testimonio de lo que significa ser discípulos y misioneros.

 

La Fraternidad:

 

Por último, se debe hacer notar que en la medida que logremos fraternizar con nosotros mismos y con el otro, pasamos a constituir una comunidad que trasciende los limites de la materia, buscando su fin último, como lo es la construcción del Reino de Dios. Por tanto, la fraternidad puede ser interpretada desde el componente: individual, social, religioso, ético - moral y trascendente. De esta manera, permite demostrar con afecto y sencillez que los demás nos interesan, a la vez nos permite como individuos no considerarnos superiores a los demás (reconocer que somos iguales a los demás). El  servicio es una opción libre del hombre por Dios y por los demás que lleva consigo un conjunto de disposiciones de la mente y de la afectividad. Para servir debe haber  entonces, un fuerte compromiso con la justicia y la paz y por ende debe trascender más allá de la institución educativa, privilegiando el  fin de nuestra vida en el servicio a los otros como mandato divino (trascendencia), más allá del reconocimiento individual del hecho de servir, actuando con referencia al carisma que debería primar en nuestra institución.

 

Sensibilidad Social:

 

El colegio Inglés Católico forma a sus alumnos con una gran sensibilidad social, que les permite comprender lo que sucede en su entorno, en especial frente a temas como la igualdad, la pobreza y la justicia, con un sentido de poder actuar y colaborar en la construcción de un mundo más digno y humano.

La solidaridad, el compromiso, la entrega a favor de las personas más necesitadas, son características que deseamos cultivar y desarrollar en nuestros alumnos. Entendemos en este sentido la solidaridad y el compromiso social como ser servidores para el mundo como discípulos de Jesús. Queremos comprendernos como hombres y mujeres para-los-demás que, desarrollando plenamente sus talentos y abiertos a las necesidades de sus hermanos, sirven con corazón humilde y disponible, forjando junto a muchos un mundo más justo y fraterno.

DESARROLLO DEPORTIVO

Se da especial importancia a la educación física y al deporte, como una disciplina que contribuya a adquirir una serie de hábitos en los alumnos, que trasciendan sus actividades escolares y sean una herramienta en su desarrollo integral, implementado con la práctica deportiva. De esta manera, se privilegian cinco deportes fundamentales seleccionados por la tradición deportiva de los Colegio de la Asociación Británica que considera, a dichos deportes, como básicos en su proceso formativo.  Se practican, entonces, Football, Volleyball, Basquetball, Rugby y Atletismo, este último en reemplazo del Hookey que no es practicable en la zona.

 

Es por eso que, a través del deporte esperamos formar:

 

En nuestros alumnos:

—     Adquieran un compromiso con su colegio y compañeros.

—     Desarrollen valores (respeto, la solidaridad, la honestidad, la tolerancia, la   

responsabilidad, la lealtad y la justicia).

—     Desarrollen compañerismo y amistad en el logro de un objetivo común.

—     Valoren su victoria con respeto y asumen la derrota como una posibilidad de

crecimiento y formación.

—     Interioricen conceptos esenciales como: disciplina, actitud, voluntad y trabajo en

equipo, como medio para alcanzar el desarrollo integral.

—     Sensibilizar al estudiante hacia la práctica del deporte como alternativa de

utilización del tiempo libre, medio para mantener un óptimo estado de salud y como parte importante de su calidad y estilo de vida.

 

En nuestros apoderados:

—     Reconozcan que el beneficio principal de la práctica deportiva es para el desarrollo

de la salud y buena calidad de vida.

—     Despierten en sus hijos el interés por participar en las actividades físicas y

deportivas organizadas por nuestro colegio.

 

—     Acompañen y alienten respetuosamente a sus hijos en los eventos deportivos,

valorando y reforzando el juego limpio y virtudes como el respeto, la solidaridad, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, la lealtad y la justicia.

—     Comprendan que el propósito del juego consiste en la sana diversión y una

razonable competencia como medio para mantener un óptimo estado de salud.

—     Contribuyan a un ambiente de respeto.

 

E.3          Sana Convivencia:

 

“Una buena convivencia escolar es el resultado de crear una atmósfera de respeto, acogida y protección, generada por la acción y disposición de todos los integrantes de la comunidad educativa, en un entorno fraterno, colaborador y formador. Para ello, es necesaria la participación activa de todos, tanto individual como grupal, de modo tal, que la interrelación en el día a día, estampe huellas de valor tendientes al crecimiento permanente e integral de la persona.”

 

¿Por qué “convivencia escolar”?

—  Porque, el “convivir” permite compartir, dialogar y escuchar con un sentido más trascendente.

—  Porque, la razón de ser de las normas apunta a una buena convivencia social entre las personas.

—  Porque, regula interiormente a las personas, llegando así a la “autodisciplina”.

—  Porque, permite vivir el valor de la justicia.

 

—  Porque, es un medio por el que se puede aprender a solucionar conflictos, escuchando a las partes involucradas, descubriendo sus reales motivaciones, siendo respetuoso y empático y buscando soluciones que sean positivas para todas las personas involucradas.

—  Porque, todo educando puede llegar a realizarse en forma libre y consciente, descubriendo convencidamente que lo que el colegio le aporta es por “amor” y no por “mero control".

 

Esta convivencia se fundamenta en el objetivo de acrecentar el respeto mutuo, buscar el diálogo y afinar los procedimientos de mediación con el fin de que los alumnos arriben a la solución de conflictos por una vía armoniosa, con tolerancia, respeto a la dignidad y derecho de cada persona, donde se encuentren involucrados padres, madres, apoderados(as) alumnos(as) profesores y cada uno de los actores del quehacer pedagógico.

 

Es así, como se consideran los siguientes criterios:

  • A convivir se aprende, y se aprende en cada espacio en que se comparte la vida con otros. El colegio es un lugar privilegiado para este aprendizaje.  La función socializadora del espacio escolar se manifiesta en cada una de las interacciones cotidianas que se  establecen entre los distintos miembros del Colegio.

 

  • El colegio junto a la familia son los primeros escenarios en que se vinculan los estudiantes con la sociedad y es por ello que ambos se transforman en modelos primarios para los aprendizajes de la convivencia; la formación ciudadana, el aprendizaje de valores como  el respeto, la tolerancia, valores que deben permear  la vida diaria en el Colegio y el ámbito familiar.
  • Se deben impulsar y fomentar procesos de reflexión y acción que permitan la vivencia y apropiación de estas conductas y valores en el ejercicio cotidiano en la vida escolar de modo que se reflejen en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
  • La convivencia escolar requiere de algunos valores fundamentales para la comunidad educativa, como son la: responsabilidad, respeto, honradez, solidaridad, confianza en si mismo, verdad y hábitos relacionados con los buenos modales y buenas costumbres. 
  • La convivencia escolar es una condición necesaria y básica para el desarrollo del proceso educativo institucional, ya que incluye los valores, actitudes, modos de  proceder que permiten cumplir con la misión institucional.
  • La convivencia escolar es  responsabilidad de toda la comunidad educativa: directivos, profesores, alumnos(as), inspectores, padres y apoderados, profesionales de apoyo, asistentes de aula, personal de biblioteca, personal administrativo, auxiliares, guardias, personal de casino.
  • Para la creación y refuerzo de conductas positivas es indispensable que el Colegio y la Familia (corresponsabilidad en la formación), ofrezcamos a los alumnos(as)  modelos  adecuados de conducta. Estos modelos, que son testimonios de vida,  tienen su base  fundamental en la familia. Es básico, además, que los alumnos(as)  se vayan  convirtiendo progresivamente en modelos adecuados para sus  compañeros(as).

La convivencia escolar es un proceso evolutivo de corrección fraterna y mediada, es importante una toma de conciencia de parte del educando, que le predisponga progresivamente para la autodisciplina según su madurez.  La disciplina, al considerar las distintas etapas del desarrollo de los educandos, y sus situaciones particulares edad, sexo, estado de ánimo, situaciones emocionales, etc.),  hace primar el bien común, por sobre la norma, lo cual, la hace flexible, sin perder la  firmeza y consistencia de sus objetivos.

ÁMBITOS DESTACADOS

Manejo del Idioma Inglés:

 

 Conscientes de la importancia del idioma inglés en nuestros días y de nuestro compromiso con la enseñanza de esta segunda lengua desde el origen del colegio, es que se enfatiza su enseñanza desde los niveles de playgroup a cuarto medio.

La enseñanza del idioma Inglés se plantea como el desarrollo de las distintas habilidades para que los alumnos sean capaces de comunicarse en distintas situaciones. Esto nos permite que, sin ser bilingües, los alumnos posean una herramienta comunicacional que les permita desenvolverse sin dificultad en los desafíos del mundo actual donde el inglés es necesario, tanto en los ámbitos personales, académicos y profesionales que deban enfrentar en el futuro.

Para el logro de estos objetivos, el colegio ofrece:

 

  • División de los cursos en dos grupos desde primero básico a cuarto medio
  • Programa intensivo de Inglés desde play-group a Cuarto medio. Clases dictadas en su totalidad utilizando el idioma Inglés, con el objetivo de exponer a los alumnos a esta segunda lengua desde pequeños  y que la comprensión y adquisición de éste se desarrolle de forma natural y progresiva, en forma similar como  adquirimos nuestro idioma materno.
  • Terceros y Cuartos medios se distribuyeron  por niveles de manejo. Se separan en grupos de acuerdo a los niveles de pre-intermedio; intermedio e intermedio superior, lo cual facilita fortalecer los aspectos débiles y continuar desarrollando los más avanzados.
  • Metodologías basadas en el desarrollo de la competencia comunicativa.  El propósito del programa es adquirir el idioma en contextos sociales significativos para nuestros alumnos.
  • Desarrollo y participación en actividades donde los alumnos utilicen el idioma y tomen conocimiento de las costumbres y tradiciones  propias de la cultura inglesa
  • Se cuenta con  hablantes nativos, quienes apoyan el trabajo de los profesores desde 1° básico a II medio, y además imparte clases a los alumnos del nivel avanzado de tercero y cuarto medio.
  • Referencia de nuestros logros  de acuerdo a  estándares  internacionales (Common European Framework).  El colegio posee su propio mapa de progreso, de las distintas habilidades, para cada uno de los niveles.

Al final de nuestro programa se espera que nuestros alumnos puedan alcanzar el  siguiente nivel (B1 de acuerdo al marco referencial europeo):

  1. Comprender en forma natural aspectos relacionados con distintos temas que puedan enfrentar en contextos sociales como de empleo, estudios superiores y/o de diversión.
  2. Desenvolverse en una amplia gama de situaciones que enfrenta en diferentes contextos y lugares donde el idioma Inglés es hablado. Son  capaces de describir experiencias, eventos, sueños, esperanzas y ambiciones y brevemente dar razones y explicaciones acerca de su opinión y planes.
  1. Comunicar, en forma oral y escrita,  mensajes de mayor complejidad relacionados con temas que son familiares y/o de interés personal, generalmente con un buen control gramatical, vocabulario, expresiones propias del idioma. Los errores continúan, pero son capaces de comunicarse claramente. Puede expresar pensamientos más abstractos y de temas culturales tales como películas, libros, música, etc.
  2. Posee suficiente vocabulario y expresiones idiomáticas y coloquiales para comunicarse y darse a entender en temas como la familia, hobbies, intereses personales, trabajo, viajes, y eventos de la vida diaria

 

No obstante lo anterior, nuestro compromiso para el año 2016 es que nuestros alumnos superen estos objetivos descritos y puedan alcanzar el nivel B2 (Avanzado)

  • Utilización de medios tecnológicos e infraestructura.  
  • Laboratorio de Inglés: Con el objetivo de desarrollar en nuestros alumnos la comprensión auditiva, expandir y profundizar su conocimiento del idioma, dentro del programa de inglés de  nuestro establecimiento, contamos con una hora semanal de laboratorio (desde 4° básico a IV medio).
  • Los alumnos, durante esta hora,   realizan distintas actividades en computadores individuales. Estas actividades están relacionadas con textos, videos, entrevistas, etc. donde el idioma es utilizado en contexto, para escuchar el lenguaje cotidiano de hablantes nativos
  • Salas de inglés: disponemos de cuatro salas de inglés, las cuales permiten trabajar con pequeños grupos en un ambiente especialmente preparado para exponer a los alumnos al idioma a través de distintos medios tecnológicos, de audio y/o visuales, dispuestos en estas salas.
  • Metodología heads-up (tecnología interactiva en aula y hogar)

LA IDENTIDAD DE LA COMUNIDAD INGLESIANA

 

 

Reconocemos como identidad al conjunto de rasgos propios, ya sea de un individuo o su comunidad, donde estos aspectos le permiten diferenciarse de otros pares.  Esta identidad es la conciencia que tiene la persona o grupo de ellas sobre si mismo y su grupo, es una realidad interior que se manifiesta en sus actitudes y sus comportamientos, que le dan su sello.

Con esta idea, es que la identidad del Colegio Inglés Católico de La Serena se sustenta en los siguientes pilares que le dan sentido a la formación que quiere entregar:

 

D.1         JESÚS Y EL EVANGELIO, AL CENTRO DE LA COMUNIDAD

El Colegio Inglés Católico tiene la figura de Cristo y  del Evangelio al  centro de la vida de esta comunidad, descubriendo en su anuncio la manera de guiar el proceso y quehacer formativo. Sin ser dependientes de una congregación, el colegio es católico, por decreto canónico entregado por el Arzobispado de la Serena   y como tal acogemos lo que Cristo y la iglesia  propone para ser verdaderos discípulos y misioneros

El Colegio aspira a que sus alumnos puedan conocer a Jesús, comprendiendo que la vivencia de la experiencia de la fe es un proceso que conlleva una decisión personal, que significa asumir  en la propia vida los valores del Evangelio, dando testimonio a la propia existencia desde la amistad con Cristo y la adhesión a su Palabra. Este proceso lo vivimos  respetando las elecciones que puedan realizar en forma libre nuestros alumnos al respecto.

“En el seguimiento de Jesucristo, aprendemos y practicamos las bienaventuranzas del Reino, el estilo de vida del mismo Jesucristo; su amor y obediencia filial al Padre, su compasión entrañable ante el dolor humano, su cercanía a los pobres y a los pequeños, su fidelidad a la misión encomendada, su amor servicial hasta el don de su vida.  Hoy contemplamos a Jesucristo tal como nos lo transmiten los Evangelios para conocer lo que Él hizo y para discernir lo que nosotros debemos hacer en las actuales circunstancias.” (Aparecida, pág. 101)

Los alumnos reciben clases de religión desde que ingresan al colegio en prebásica y hasta que egresan de cuarto medio. El colegio les ofrece a sus alumnos y apoderados la posibilidad de recibir  y prepararse para los sacramentos de la Eucaristía, Confirmación y reconciliación,  participan de eucaristías por cursos, reflexiones matinales y celebraciones eucarísticas con la comunidad de padres y apoderados, reconociendo la centralidad e importancia para la vivencia de la fe en comunión.

Los alumnos  tienen la posibilidad de crecer en su fe y dar testimonio de ella por medio de la infancia misionera, la catequesis, la comunidad de San Marcos y las diversas experiencias de servicio en las que participan. Existe una constante vinculación con la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes para el desarrollo de actividades de formación y de servicio, siendo su párroco, Capellán del Colegio.

Existe la posibilidad de dar testimonio de los valores del evangelio por medio de la acción social y de las actividades de servicio que puedan realizar cada curso, desarrollando una actitud permanente de apertura a conocer otras realidades y disposición, para servir donde y cuando sea necesario.

Los padres son los primeros educadores de los hijos, ellos deben motivar el crecimiento espiritual de sus hijos, en un ambiente que favorezca el diálogo y el encuentro.  A su vez, pueden contribuir con su testimonio de vida por medio de su participación como animadores de la catequesis.

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